Menú Cerrar

Evolución de la certificación de Seguridad Eléctrica en el campo regulatorio

Elaborada por Comisión de productos certificados productoscertificados@fonse.org.ar

La certificación eléctrica en Argentina

El 20 de febrero de 1998 nace la Resolución 92/1998 para garantizar el mayor grado de seguridad para los productos eléctricos que se comercialicen en todo el país permitiendo que solo circulen en el mercado productos seguros. Entra en vigencia el 20 de agosto de 1998.

Se entiende por equipamiento eléctrico de baja tensión a los artefactos, aparatos o materiales eléctricos destinados a una instalación eléctrica o formando parte de ella, que tengan una tensión nominal de hasta MIL (1000) Volt en Corriente Alterna eficaz o hasta MIL QUINIENTOS (1500) Volt en corriente continua, cuya corriente nominal de funcionamiento no exceda los SESENTA Y TRES AMPERE (63 A) y cuyo consumo no supere los CINCO KILOVOLTAMPERE (5 kVA) de potencia nominal.

Que productos están alcanzados: todos los que se conecten a la red de baja tensión, entre ellos se puede mencionar: planchas eléctricas, calefactores eléctricos, herramientas eléctricas portátiles; heladeras; congeladores y freezers; aparatos de aire acondicionado; máquinas eléctricas de cocina (procesadoras, licuadoras, batidoras, etc); aparatos eléctricos para calentar líquidos cafeteras, pavas, freidoras, etc.); aparatos para el cuidado de la piel y el cabello; afeitadoras eléctricas; campanas aspirantes;, equipos auxiliares de iluminación (inductivos y electrónicos), materiales para instalaciones eléctricas entre otros.

El 21 de Octubre de 2015 se deroga la resolución 92/1998 y entra en vigencia la 508/2015 con diferentes agregados, pero el 5 de agosto de 2016 se deroga la Resolución 508 y entra en vigencia la Resolución 171/2016 que retoma el espíritu original de la Resolución 92/1998.

El 27 de marzo de 2018 se implementa la Resolución Nº 169/2018, que es la resolución vigente. La misma menciona los productos sujetos al régimen de certificación obligatoria, el tipo de certificación, su vigencia, los controles en el mercado, seguimiento de las certificaciones, lo que deben hacer los fabricantes, importadores y comercializadores, también indica una lista de aquellos productos que, por sus características y funcionalidad, están exceptuados del régimen de certificación, en el capítulo VII están las sanciones a quien no cumplimente lo de la resolución

NOTAS
REGLAMENTO TECNICO

Las normas técnicas son documentos voluntarios. Cuando una autoridad de gobierno hace obligatorio el cumplimiento de una norma pasa a denominarse Reglamento técnico.
Definición: Documento que establece las características para un producto o sus procesos y métodos de producción relacionados, incluyendo las disposiciones administrativas aplicables, con las cuales es obligatorio cumplir. Puede también incluir o referirse exclusivamente a requisitos relativos a la terminología, símbolos, empaque, marca o etiquetado, en tanto que éstos se apliquen a un producto, proceso o método de producción. (Ref. OMC/OTC)

ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO (OTC) -TBT AGREEMENT

El acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio (OTC) tiene como objetivo garantizar que los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad no sean discriminatorios y no creen obstáculos innecesarios al comercio. Al mismo tiempo, reconoce el derecho de los miembros de la OMC a implementar medidas para lograr objetivos políticos legítimos, como la protección de la salud y la seguridad humanas o la protección del medio ambiente. El Acuerdo OTC alienta encarecidamente a los miembros a que basen sus medidas en normas internacionales como medio para facilitar el comercio. A través de sus disposiciones de transparencia, también apunta a crear un entorno comercial predecible.

REQUISITOS ESENCIALES DE SEGURIDAD

Uno de los medios más eficaces para lograr productos de consumo más seguros consiste en establecer requisitos generales de seguridad obligatorios para las mercancías nacionales e importadas. Un requisito general de seguridad de los productos obliga a los productores a ofrecer un producto seguro.

Generalmente se citan como «Requisitos esenciales de seguridad» en las Resoluciones/RT y representan los mínimos a satisfacer para que el producto en cuestión pueda ser comercializado y circular libremente en el país. Los requisitos esenciales hacen referencia a aspectos de la seguridad, salud, defensa del medio ambiente y cualquier otro aspecto de interés colectivo. El cumplimiento de las normas nacionales IRAM o internacionales IEC hace que se presuma la conformidad con los requisitos esenciales contemplados en las Resoluciones/Reglamentos Técnicos.

Las normas de seguridad obligatorias, e incluso las voluntarias, ofrecen a los fabricantes información básica sobre las características que debe reunir un producto para ser seguro. La Organización Internacional de Normalización (ISO) e IEC llevan tiempo elaborando normas sobre la seguridad de los productos de consumo. Buena parte de las normas nacionales vigentes en todo el mundo provienen de documentos ISO. La Organización recurre a especialistas de cada sector para elaborar las normas comunes correspondientes.

EVALUCION DE LA CONFORMIDAD

La evaluación de la conformidad consiste en la inspección sistemática del grado en que un producto, proceso o servicio cumple los requisitos establecidos.

CERTIFICACION
MODELOS DE CERTIFICACION – TIPO, MARCA y LOTE

Modelo ISO/CASCO Nº 4 – Ensayo de Tipo seguido por una supervisión posterior a través del ensayo de auditoria de muestras del comercio y de la fábrica.

Modelo ISO/ CASCO Nª5: Marca de Conformidad Ensayo de tipo y evaluación del control de calidad en la planta seguido por una supervisión que considera la auditoria del control de calidad en la fábrica ensayos de muestras tomadas en la fábrica y en el comercio.

Modelo ISO /CASCO Nº 7 Servicio que certifica mediante ensayos técnicos de laboratorio y el análisis de los resultados obtenidos, la conformidad de un lote específico de productos de acuerdo con lo establecido en las normas y reglamentos .El ensayo por lotes es un modelo según el cual se extraen muestras de un lote del producto y se someten a ensayo; en base al resultado del ensayo se emite un veredicto sobre la conformidad del lote con la norma.

SELLOS DE SEGURIDAD

Evidencian sobre el producto y/o envase el tipo de certificación obtenida.


(*) Esta imagen es a modo de ejemplo donde aparece el sello de OCP debería estar el sello del organismo de certificación interviniente acreditado ante el OAA que corresponda.

Nota importante: A fin de poder saber si un determinado producto eléctrico cuenta con su certificado de seguridad eléctrica vigente se puede consultar enviando un mail a: consultasdecertificados@fonse.org.ar
NORMA

Una norma técnica es un documento escrito establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido y accesible al público. Proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características. Su aplicación es voluntaria, a no ser que esté establecido su cumplimiento obligatorio por parte de una disposición legal.

ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN

Los organismos de certificación son aquellos que evalúan la conformidad de los productos, procesos y servicios de una empresa, respecto a unos requisitos establecidos. Estos organismos a su vez han sido acreditados para realizar esta función por un organismo de acreditación, en Argentina la entidad acreditadora es el OAA, Organismo Argentino de Acreditación.

ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN

Los organismos de normalización son aquellos que tienen como misión principal la elaboración de las normas técnicas. Acostumbran a ser en muchos casos entidades privadas sin fines de lucro que aglutinan a las asociaciones empresariales y profesionales del país, así como a representantes de las administraciones públicas y asociaciones de consumidores.

Los principales organismos de ámbito internacional y europeo son:
Internacional
– ISO. Organización Internacional de Normalización, http://www.iso.ch/
– CEI. Comisión Electrotécnica Internacional, http://www.iec.ch/
– ITU. Organización Internacional de Telecomunicaciones, http://www.itu.int/
Unión Europea
– CEN. Comité Europeo de Normalización, http://www.cenorm.be/
– CENELEC. Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. http://www.cenelec.be/
– ETSI. Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, http://www.etsi.org/
Argentina
– IRAM Instituto argentino de Normalizacion y certificacion. www.iram.org.ar

PRODUCTO REGULADO

Es todo aquel producto cuyas características están reguladas por uno o más reglamentos técnicos/resoluciones, y a menudo están sometidos a un proceso de certificación obligatoria u homologación.

La homologación consiste en un proceso de certificación obligatorio, normalmente establecido por un organismo de la administración pública a través de un reglamento. En la actualidad el término homologación prácticamente no se utiliza, a favor del término certificación o certificación obligatoria

ANEXO 1

Se recomienda acceder al OAA para verificar las acreditaciones vigentes
A la fecha:

Los Organismos de Certificacion Acreditados ante OAA son:

• Bureau Veritas
• Instituto del Gas Argentino
• Intertek
• INTI
• IQC
• IRAM
• Lenor
• Net Connection International
• Qetkra
• TÜV Rheinland
• UL

Los laboratorios acreditados ante el OAA son:

• CES – Compliance Engineering Services S.A.
• IADEV
• Ladet
• Lamyen
• LEC – (Laboratorio de Ensayos y Certificaciones) Universidad Nacional de Río Cuarto
• Lenor
• Shitsuke

La norma a acreditar por los laboratorios de ensayos es la ISO17025.