Menú Cerrar

Proyecto de Ley Nacional de Seguridad Eléctrica

El FONSE (Foro Nacional de Seguridad Eléctrica) es un Foro consultivo conformado por cámaras, asociaciones civiles y entidades privadas relacionadas con el sector eléctrico. Trabaja sobre los principales temas que afectan a la seguridad eléctrica, los productos y las instalaciones, con el fin de preservar la seguridad de las personas, el medio ambiente y los bienes.

Debido a la innumerable cantidad de incidentes eléctricos e instalaciones deficientes, más la falta de control sobre quienes realizan las tareas profesionales que traen por resultado incendios y pérdidas de vidas por electrocución, se decidió promover el Comité de Estudio del proyecto de Ley Nacional de Seguridad Eléctrica dentro del FONSE.

Situación actual de la seguridad eléctrica 

Existe una latente y muy peligrosa situación de inseguridad eléctrica en las instalaciones de baja tensión -tanto públicas y privadas- como consecuencia de la falta de legislación, regulación y de controles necesarios por parte del Estado (en cuanto a proyecto, ejecución y materiales utilizados). A esto se suman los escasos conocimientos técnicos,  la nula actualización en los planes de estudios, la ausencia de  verificación en el ejercicio de la tarea profesional, adicionada a la falta de ética comercial y profesional en una parte del sector eléctrico. Asimismo, debemos considerar la desinformación de usuarios del servicio eléctrico y de consumidores de materiales no normalizados. 

Es fundamental tener en cuenta además, que no existe firma del ejecutor de las instalaciones eléctricas en la mayor parte del país; no se realiza control de la ejecución, de la refacción, de la reparación de las instalaciones eléctricas, ni que estas cumplan la reglamentación vigente; tampoco se realiza inspección a canalización descubierta ni con la instalación finalizada. Otro punto a considerar es que falta una memoria técnica donde figuren datos de la instalación tales como: materiales certificados, fotos, esquemas unifilares, descripción de puesta a tierra, DPMS y otros que se informan al momento de entregarse una instalación.

El pasado viernes 6 de noviembre de 2020 a las 13:30 horas se recibió una comunicación institucional informando al FONSE que el Proyecto de Ley Nacional de Seguridad Eléctrica presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, con el Diputado Carlos Américo Selva como autor, ya tiene asignado un número de expediente, 5958 – D – 2020, esperando su publicación oficial en los próximos días como Proyecto Formal y su comunicación a otros legisladores.